martes, 21 de mayo de 2013

Administración de una cadena de suministro sostenible

Este escrito tiene como fin documentar al lector sobre lo que es y cómo se entiende una cadena de suministro sostenible. Este tipo de supply, no es el que normalmente se habla en cursos o términos logísticos o administrativos, éste tiene un enfoque diferente, en donde la extensión "sostenible" habla de aspectos ambientales, socio-económicos y políticos. Normalmente las personas tienen el concepto de sostenibilidad como un negocio que de utilidad o tenga buenos ingresos, pero éste no es realmente el concepto, es mucho más que eso. La cadena de suministro sostenible parte de la necesidad de agregar más valor a lo que preste la cadena, ya sea un servicio o un producto, y con esta agregación de valor, aporta más exigencia al servicio post-venta, proveedores, empleados, entre otros.

La creación de la cadena de suministro sostenible, parte bajo la necesidad de mejorar y optimizar las condiciones de trabajo, el impacto ambiental, RSE (Responsabilidad Social Empresarial), derechos humanos , entre otros. Como se mencionó anteriormente, sostenibilidad no es solo generar ingresos o no impacto ambiental, es todo un aspecto socio-economico ambiental que influye en toda la cadena, luego hay que analizar 3 puntos importantes para considerar una supply chain sostenible:
Motivación: Se debe tener claro cual es el objetivo de la cadena, qué es lo que le interesa? en realidad esta ganando?, en este punto se analiza y examina la visión y misión.
Evaluar palancas: Analizar cuales son los aspectos más importantes para mejorar la cadena, la probabilidad y el esfuerzo necesario para llevar a cabo esa misión.
Actuar: Después de motivar y evaluar, se implementa. Introducir los conocimientos generados por el análisis aportan mucho valor a la experiencia y el mejoramiento continuo de una cadena satisfactoria.

Ahora, para ir conociendo un poco mas sobre una supply chain sostenible, por estadística se tiene que las entidades más importantes en una cadena sostenible son los clientes, conformidad y costos. Los clientes, como todos lo sabemos, son las personas o empresas que hacen que una organización pueda funcionar y trabajar, pero muchos piensan que es sólo entregar un producto y servicio y ya, pero realmente no es así. Los clientes deben intervenir constantemente en la cadena, en donde se estos siempre estén interesados en adquirir un producto o servicio por que lo necesitan, no una simple compra pasajera sino una necesidad para ellos. Luego la parte de la conformidad, el agente social es fundamental, los procesos e impacto que genere una organización a la sociedad es muy importante debido a las religiones, culturas, entre otras. Tener a la sociedad conforme con la organización es dar un paso gigante para que esta pueda estar allí sin interrupciones sociales como huelgas o protestas. Los costos, algo que siempre estará incurrido en un proceso producto, está totalmente ligado en hacer actividades más eficientes y efectivas.

Muchos pensarán que este estilo de pensar es el mejor y es fácil adaptarlo  pero realmente no lo es. Siempre hay controversias entre directivos, interesados y gerentes que sólo piensan en llevar dinero a su bolsillo. El pensar sostenible tiene un costo de oportunidad muy alto, pero a largo plazo el beneficio es altísimo, pero como el ser humano está establecido para aprovechar al máximo el día debido a que algún dia se muere, por ende no piensa en el largo plazo o en el futuro. Al describir y conocer los pasos para una cadena sostenible, se puede aclarar que esta requiere un gran esfuerzo de voluntad y dedicación a crear una organización que se vuelva sostenible.

Una cadena sostenible es posible? si es posible, pero como se ha dicho anteriormente, requiere esfuerzo y dedicación. El pensar sostenible tiene muchas ventajas a largo plazo, se tendrán clientes, los proveedores valorarán la cadena, la empresa tendrá más prestigio y por ende un mayor reconocimiento social. Pero las inversiones son altas... Tan solo tener a un cliente contento para que siga recibiendo el bien o servicio, requiere estar al alcance de el y estar pendiente ante sus necesidades. Tener conforme a toda una sociedad exige tener procesos limpios, flexibles y generar el menor impacto social posible, lo que como todos lo sabemos, siempre estará en términos económicos. Además, reducir los costos es costoso, así suene redundante pero es muy cierto. Al invertir en nuevas máquinas, motivación a empleados, nuevos sistemas productivos exige dinero pero a largo plazo llevará a la organización a estar presente, que si no se piensa así, solo durará unos cuantos años.

Esto puede ser una ventaja o desventaja para algunos. Las ventajas son claras: una cadena eficiente que trabajará duro para auto invertirse, mejorar, consentir a los clientes, mejorar el sistema producto pero los ingresos a los socios serán de un 40% menor, pero, la existencia de éste en el mercado hasta término indefinido agrega mucho mas valor. Por parte de las desventajas, es el alto costo que siempre predominará en este caso, querer dinero rápido y fácil hace que las balanzas entre inversión y beneficio se desfase, pero hay una alta probabilidad que los competidores sí estén optando por sostenibilidad lo que generará que las organizaciones comunes, que solo piensan en el día, terminen en quiebra.

Otra conclución es que definitivamente el pensar sostenible conlleva a que algo se sostenga por un tiempo indeterminado. Lo unico que entrega una supply chain sostenible es la posibilidad que esa cadena se mantenga, sea eficiente y pueda prosperar por mucho tiempo. Esta es una nueva forma de demostrar que el invertir tiempo, dedicación y dinero para tener un mejor futuro vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario